COMPETENCIAS A TRABAJAR:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
– Saber desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal,en ámbitos de la vida y del conocimiento como la actividad política, el consumo, la ciencia, los procesos tecnológicos…– Ser consciente de la influencia que tiene en el medio físico la presenciade las personas (su asentamiento, su actividad).– Demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad.– Conocer y aplicar conceptos científicos y técnicos.– Poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemáticoy de indagación científica: observar, formular preguntas, localizar, obtener, analizar, plantear hipótesis, interpretar, evaluar, comunicar… - Tratamiento de la información y competencia digital:
– El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse: prensa digital,diccionarios enciclopédicos on-line, internet, e-mail, blogs, redes sociales,wikis,..– El dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de descodificación y transferencia.– Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja,resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos…– Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales del software y hardware.– Llegar a ser una persona eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y tratar la información y sus fuentes así como las distintasherramientas tecnológicas. - Competencia social y ciudadana.
- Integrar conocimientos y habilidades complejas que permitan participar,
tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones yresponsabilizarse de las elecciones y decisiones tomadas.– Utilizar el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizarel juicio moral para elegir y tomar decisiones y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.– Ser consciente de los valores del entorno y comportarse en coherenciacon ellos al afrontar una decisión o conflicto.– Conocerse, valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser empático…– Valorar las diferencias y reconocer la igualdad de derechos entre lapersonas. - Aprender a aprender.
– Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales yfísicas).– Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunde en lamotivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.– Ser consciente de las capacidades que entran en juego en el aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión, motivación…– Utilizar las estrategias y técnicas de estudio, observación y registro dehechos, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos.– Tener curiosidad por plantearse preguntas para obtener información quese transforme en conocimiento, plantearse metas alcanzables, perseveraren el aprendizaje, autoevaluarse y autorregularse, aceptar los errores yaprender de y con los demás. - Competencia cultural y artística.
Apreciar el hecho cultural en general y el artístico en particular
– Disponer de habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, desensibilidad y sentido estético para poder comprender las manifestacionesartísticas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.– Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación, la creatividad paraexpresarse mediante códigos artísticos.– Desarrollar habilidades de cooperación para conseguir un resultado final yvalorar las aportaciones propias y ajenas.– El conocimiento básico de técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos.– Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, de las modas y gustos y de su influencia en la vida cotidiana.– Valorar la libertad de expresión y la diversidad cultural.– Tener interés por participar en la vida cultural y colaborar en la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad propia y de otrascomunidades. - Autonomía e iniciativa personal.
- Adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
- Capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales –en el marco de proyectos individuales o colectivos– responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral.
- Transformar las ideas en acciones; es decir, proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos. Requiere, por tanto, poder reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
- Analizar posibilidades y limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.
- Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y eva- luar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
OBJETIVOS DEL BLOG:
1)Identificar los principales elementos
del entorno natural, social y cultural, analizando su organización,
sus características e interacciones y progresando en el dominio de
ámbitos espaciales cada vez más complejos.
4) Reconocer y apreciar la pertenencia
a grupos sociales y culturales con características propias,
valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto
a los Derechos Humanos.
6) Reconocer en el medio natural,
social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el
paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y
sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros
momentos históricos.
7) Interpretar, expresar y representar
hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural
mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
10) Utilizar las tecnologías de la
información y la comunicación para obtener información y como
instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su
contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las
personas.
CONTENIDOS.
PRIMER CICLO.
Bloque 4. Personas, culturas y
organización social.
- Acercamiento a las manifestaciones de las culturas presentes en el entorno, como muestra de diversidad y riqueza.
- Formas de organización en el entorno próximo: la escuela y el municipio. Introducción al conocimiento de las responsabilidades y tareas de las instituciones locales.
Bloque 5.Cambios en el tiempo.
- Utilización de las nociones básicas de tiempo (antes- después, pasado-presente-futuro, duración).
- Unidades de medida del tiempo de corta duración (día, semana, mes, año).
- Uso del calendario y de ejes cronológicos sencillos para localizar hechos de la vida cotidiana.
- Empleo de técnicas sencillas de registro y contraste de información proporcionada por objetos y recuerdos personales y familiares.
- Iniciación de la reconstrucción de la memoria del pasado próximo a partir de fuentes familiares. Algunos acontecimientos del pasado y del presente y su relación con aspectos históricos cercanos a su experiencia.
- Utilización de las fuentes orales y de la información proporcionada por objetos y recuerdos familiares para reconstruir el pasado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
5) Reconocer algunas manifestaciones
culturales presentes en el ámbito escolar, local y autonómico,
valorando su diversidad y riqueza.
- Este criterio trata de evaluar el
conocimiento de las principales manifestaciones culturales de la
propia localidad y del ámbito autonómico, así como la percepción
del valor cultural de la diversidad, el interés y el respeto ante
la presencia de otras lenguas y otras realidades culturales
presentes en el medio escolar.
SEGUNDO CICLO.
CONTENIDOS:
Bloque 4. Personas, culturas y
organización social.
- Las normas de convivencia y responsabilidad en su cumplimiento. Valoración de la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos.
- Identificación de las manifestaciones culturales populares que conviven en el entorno, reconocimiento de su evolución en el tiempo y valoración como elementos de cohesión social.
- Las Administraciones como garantes de los servicios públicos. Valoración de la importancia de la contribución ciudadana al funcionamiento de las instituciones.
- Obtención de información a través de las tecnologías de la información y la comunicación, valorando su contenido.
Bloque 5. Cambios en el tiempo.
- Iniciación al manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad a través del análisis de hechos.
- Utilización de unidades de medida temporal (década, siglo).
- Evolución en un tiempo largo de algún aspecto de la vida cotidiana; relación con algunos hechos históricos relevantes.
- Utilización de documentos escritos y visuales para obtener información histórica y elaborar distintos trabajos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
.5) Señalar algunas funciones de las
administraciones y de organizaciones diversas y su contribución al
funcionamiento de la sociedad, valorando la importancia de la
participación personal en las responsabilidades colectivas.
- Se quiere evaluar con este criterio si conocen el funcionamiento general de los órganos de algunas organizaciones cercanas, el papel de las administraciones como garantes de los servicios públicos más importantes para mejorar la vida de los ciudadanos. También se valorarán los comportamientos de participación y asunción de responsabilidades para favorecer la convivencia en el aula y la participación en el centro.
7) Explicar con ejemplos concretos, la
evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con
hechos históricos relevantes, identificando las nociones de
duración, sucesión y simultaneidad.
- Con este criterio se trata de comprobar el grado de adquisición de las nociones básicas de tiempo histórico: presente-pasado-futuro, anterior-posterior, duración y simultaneidad (antes de, después de, al mismo tiempo que, mientras.) El alumnado deberá situar correctamente, siguiendo los referidos criterios de sucesión, duración y simultaneidad hechos históricos relevantes relacionados con las formas de subsistencia y de organización social y otros relativos a la evolución de aspectos de la vida cotidiana tales como los diferentes tipos y formas de realizar el trabajo, distintos tipos de vivienda, diferentes medios de comunicación y de transporte, así como sociedades del pasado.
10.)Obtener información relevante
sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, hacer predicciones
sobre sucesos naturales y sociales, integrando datos de observación
directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas,
especialmente las tecnologías de la información y la comunicación
y comunicar los resultados.
- Este criterio trata de evaluar la capacidad para obtener informaciones significativas a partir de fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, así como para establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia, valorándose más la coherencia de los razonamientos que el acierto. Se prestará especial atención a la comunicación oral y escrita de resultados, en formato papel o digital, que debe acompañarse de imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes, etc.
TERCER CICLO.
CONTENIDOS:
Bloque 4. Personas, culturas y
organización social.
- Comprensión del funcionamiento de la sociedad a partir del análisis de situaciones concretas en organizaciones próximas.
- La población en España y en la Unión Europea. Reconocimiento de la importancia de las migraciones en el mundo actual.
- Ordenación del territorio, importancia de una adecuada planificación de su uso.
- Aproximación a las instituciones de gobierno autonómicas y estatales: algunas de sus responsabilidades para la resolución de problemas sociales, medioambientales, económicos, etc.
- Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.
- La organización territorial y política de la Unión Europea.
- Desarrollo de actitudes positivas ante el disfrute, conservación y recuperación del legado cultural tanto del propio entorno, como del mundo.
Bloque 5. Cambios en el tiempo.
- Uso de técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, para percibir la duración, la simultaneidad y la relación entre acontecimientos.
- Factores explicativos de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y de los cambios sociales, especialmente aquellos que favorezcan la comprensión del mundo actual.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
2) Caracterizar los principales
paisajes españoles y del planeta y analizar algunos agentes físicos
–tanto externos como internos–, y humanos que los conforman, y
poner ejemplos del impacto de las actividades humanas en el paisaje y
de la importancia de su conservación.
- Este criterio pretende medir el
conocimiento sobre los principales paisajes característicos de los
diferentes territorios españoles, la capacidad para establecer
comparaciones (semejanzas y diferencias) entre paisajes, distinguir
los elementos fundamentales, conocer los principales tipos de
asentamiento humano en las regiones españolas y comprender la
importancia de la intervención humana en la modificación o en la
conservación de los paisajes naturales.
5) Conocer los principales órganos de
gobierno y las funciones del Municipio, de las Ciudades y Comunidades
Autónomas, del Estado Español y de la Unión Europea, valorando el
interés de la gestión de los servicios públicos para la ciudadanía
y la importancia de la participación democrática.
- Este criterio permite evaluar los
conocimientos que poseen acerca de los órganos de gobierno de las
Ciudades y Comunidades Autónomas, de España y de la Unión Europea
y del funcionamiento de las distintas instancias administrativas
públicas. Se valorará también si comprenden la importancia de la
calidad de la gestión de los servicios públicos para la vida de
las personas, para lo cual se evaluará la capacidad de valorarlos a
través de ejemplos concretos.
11) Presentar un informe, utilizando
soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas,
recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros,
Internet), con diferentes medios (lupa binocular, microscopio…)
siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
- A partir de este criterio se
pretende evaluar la capacidad del alumnado para recabar, seleccionar
y organizar información concreta y relevante, analizarla, sacar
conclusiones, comunicar su experiencia, reflexionar acerca del
proceso seguido y comunicarlo oralmente y por escrito. Será también
objeto de evaluación la utilización de medios propios de la
observación, como instrumentos ópticos y de medida, la consulta y
utilización de documentos escritos, imágenes, gráficos y tablas
estadísticas. Se atenderá especialmente a la presentación
ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario